Football Leaks: Cristiano Ronaldo y su compleja estructura para evadir impuestos

FBL-ESP-LIGA-OSASUNA-REALMADRID

Cristiano Ronaldo elude impuestos. Así lo deja claro la edición dominical de El Mundo. El astro portugués es el último jugador en caer cometiendo este crimen, muy popular entre los futbolistas. Antes que él, Messi y muchos otros que ya han sido sentenciados por sus actos en paraísos fiscales y empresas fantasma.

Pero lo de Cristiano resalta aún más por el nivel de complejidad que desarrollaba su proceso, precisamente para no provocar sospechas, ni ser atrapado. Una serie de pasos repetida por José Mourinho y, de acuerdo a las investigaciones, muchos jugadores representados por Jorge Mendes.

El proceso comienza con Cristiano Ronaldo (o cualquier jugador) "vendiendo" sus derechos de imagen a una empresa en un paraíso fiscal. El portugués lo hizo por 74 millones de euros en 2009 a Tollin Associates, ubicada en las Islas Británicas.

Tras eso, lo que sigue es que Tollin Associates (o el primer intermediario de los derechos de imagen) los vende a diferentes compañías. En el caso de la estrella del Madrid, se trató de Multisports Image & Management y de Polaris Sports - esta última es gestionada por el sobrino de Jorge Mendes.

El reporte de El Mundo indica que este par de empresas se encuentran en la misma ubicación y domicilio que Tollin Associates.

Ahora, una vez que los segundos intermediarios, MIM y Polaris, tienen los derechos, ellos proceden a hacer contratos con grandes marcas y a cobrar millones por la imagen de Cristiano. Es en este punto cuando MIM y Polaris pagan a Tollin Associates, quien resguarda el resto del dinero.

De acuerdo con el contrato encontrado por la investigación, Tollin Associates debía pagar a Ronaldo a finales de 2014 todos los millones de ganancia, es decir, unos 74 millones. De la cantidad completa, el portugués sólo pagó, directamente al fisco español, 5,6 millones por ello, menos del 4% del total.

Ahora el futuro de Cristiano podría estar muy turbio, pues el plan del portugués, de mantenerse hasta 2021 con el Real Madrid, lo llevará a enfrentar a la ley española con respecto al posible fraude por evasión fiscal.

TOPSHOT-FBL-ESP-LIGA-OSASUNA-REALMADRID

Una vez más, una de las grandes estrellas de este deporte utiliza trucos poco éticos para maximizar sus ganancias, un descubrimiento reportado por la red de investigación periodística de la que El Mundo forma parte.

News Now - Sport News